Las aguas de contacto son uno de los principales problemas que enfrenta la industria minera. Las también llamadas aguas ácidas se generan cuando la lluvia o nieve entran en contacto con acopios o instalaciones mineras, que ingresan al medio ambiente a través de cursos de aguas superficiales o infiltraciones.

Esto puede afectar la calidad de las aguas perjudicando a comunidades locales, impidiendo utilizar estos recursos hídricos para consumo personal o para regadío.

Reafirmamos nuestro compromiso del uso eficiente del agua participando en el desarrollo del proyecto de drenaje en lagunas para aguas de contacto de una importante minera. Esta solución se realizó en una primera etapa con una bomba en balsa Serie VCB, que impulsa hasta la estación de bombas N°1 (Serie MD, Potencia 350 HP), la cual reimpulsa a su vez a la estación de bombas N°2 (Serie MD, Potencia 350 HP).

Todo el sistema es monitoreado desde una sala de control, en la cual los operadores no solo pueden ver el estatus de los equipos, sino que también, pueden controlar los niveles de cada una de las etapas de impulsión.

Este sistema de control SCADA se realizó con la incorporación de variadores de frecuencia, PLC y un software especializado, los cuales otorgan un muy alto nivel de automatización. 

Recientemente, entregamos la segunda etapa del proyecto que consideró 4 unidades del modelo CB 668B DV motor 350 hp.

Nuestro cliente solicitó conformar la solución utilizando la bomba Vertical Cantiléver en Balsa VOGT ya que ofrece innumerables ventajas por sobre otros tipos de bombas verticales, esto basado fundamentalmente en su robustez constructiva, ya que se elimina el principal punto de falla presente en otros diseños, el sello mecánico.

Además, posee bajo nivel de mantención, nula transmisión de fuerza axial al motor, corta envergadura, mejor centro de gravedad, mejor performance en la aplicación, ya que puede trabajar con piscinas de menor cota entre el fondo y la superficie libre de fluido, entre muchas otras ventajas operacionales que la convierten en la mejor solución del mercado.