Hemos implementado innovaciones en diseños desarrollados para la Minería Metálica en aplicaciones de recuperación de agua y transporte de soluciones que se captan desde Tranques de Relaves, Piscinas de acumulación de soluciones (PLS, ILS o Refino).

La gran mayoría de los procedimientos mineros corresponden a procesos húmedos que involucran el transporte de distintos tipos de fluidos, altamente abrasivos y/o corrosivos, en donde las bombas centrífugas juegan un papel muy relevante por lo que están presentes en la gran mayoría de estos.

Por ello -y dada la criticidad de estos procesos- es que la selección adecuada de la solución de bombeo es muy importante para asegurar la confiabilidad operacional de cada aplicación.

El sector minero demanda todas las tipologías de bombas centrífugas y de desplazamiento positivo dentro de sus procesos. Por el tipo de aplicaciones -normalmente abrasivas y a la vez corrosivas- la compatibilidad de materiales constructivos y sistemas de sellado mecánico y estático son probablemente los de mayor exigencia a nivel industrial. “Muchos de los desarrollos e innovaciones se obtienen a partir de requerimientos de estos mercados, en el que las oportunidades de mejora siempre están presentes y son altamente valoradas”, explicó Eduardo González, Gerente de Negocios Industriales VOGT.

En lo que respecta a minería, el rango de requerimientos es muy amplio, desde el punto de vista hidráulico. Allí el mercado exige un mayor flujo y presión, por ende, las soluciones que se brinden deben tener una máxima eficiencia y confiabilidad. “Es especialmente relevante incorporar elementos adicionales que permitan evaluar en tiempo real las variables mecánicas y de proceso asociadas a aplicaciones de bombeo críticas para la operación”.

Nuevos desarrollos

Las innovaciones que se han podido incorporar a estos equipos corresponden a diseños especialmente desarrollados para Minería Metálica en aplicaciones de recuperación de agua y transporte de soluciones que se captan desde Tranques de Relaves, Piscinas de acumulación de soluciones (PLS, ILS o Refino). En tanto, en la Minería No metálica la innovación está presente en el diseño de la serie VCBS que es una bomba de Baja Succión que permite agotar al máximo el producto final que se obtiene luego del proceso de concentración por evaporación.

“En el ámbito de IOT hemos desarrollado una solución de sensorización para nuestras bombas Flotantes Serie VCB, que permite la captura, transmisión, almacenamiento, despliegue y análisis de parámetros, además de la telemetría de variables estructurales, eléctricas, hidráulicas y de proceso”.

Eduardo señaló que todos estos equipos que comercializan se entregan con las debidas pautas de mantención y recomendaciones para una operación exitosa. Agregó, que en aquellas aplicaciones en que el cliente lo requiera, acompañan las etapas de comisionamiento y puesta en marcha, entregando la asesoría y capacitación al personal que estará a cargo de la mantención y de la operación, “esto asegura un conocimiento profundo de los operarios que incidirá favorablemente en la disponibilidad y confiabilidad”.

Amplia gama de soluciones

Fabricamos modelos únicos en el mundo bajo normas internacionales y con elevados estándares de calidad, lo que asegura que los productos se adapten a la demanda de los diferentes mercados. “Nuestra oferta comprende Bombas y Plataformas Flotantes; Bombas Horizontales y Verticales para fluidos con bajo contenido de sólidos; Bombas Horizontales y Verticales para manejo de pulpas minerales; y Estanques Hidroneumáticos”, precisó.

También contamos con Sistemas Contra Incendio; Salas Eléctricas; Tableros de Control; Subestaciones Unitarias; Skid de Montaje; Periféricos; Servicios Alta Gama; Controlador de Fuentes de Energías Híbridas; y Sistema Azelio de Almacenamiento de Energía de Larga Duración.

Somos capaces de desarrollar “Soluciones de Bombeo”, que integran el hardware principal de cualquier solución de transporte de fluidos (Bombas, Piping, Flotadores, Válvulas, Accionamiento de Fuerza y Control, Sistemas Amortiguadores de Golpe de Ariete, etc.). “Además, actualmente hemos integrado a nuestras soluciones tradicionales una serie de elementos de sensorización que permiten captar -en tiempo real- distintas señales de tipo mecánico, eléctrico y de proceso, que permiten a nuestros clientes poder efectuar una gestión de activos mucho más eficiente”.